El Ayuntamiento de Totana recuerda que la Consejería de Educación, Formación y Empleo, en colaboración con el Ministerio del ramo, tiene el plazo abierto para solicitar la ayuda del "Bono-libro" de cara al próximo curso escolar 2010/2011, y al que podrán acceder más de 150.000 alumnos de primero a quinto de Educación Primaria y todos aquellos que cursen Secundaria.
Las familias podrán solicitar esta ayuda, hasta el 28 de junio, en el centro escolar donde estudien sus hijos.
La concejal de Educación, Trini Cayuela, ha recordado que este año la Comunidad Autónoma destinará más de 20 millones de euros para ayudar a las familias en la adquisición de libros de texto o de cualquier otro material escolar.
De esta manera, tal y como ha señalado la edil, la Consejería financiará, a través de la correspondiente convocatoria de ayudas, la gratuidad de los libros de texto y material didáctico complementario de estos alumnos.
Para la tramitación de estas ayudas, la Consejería ha distribuido en los centros educativos de Primaria y de Secundaria los impresos que los padres deben solicitar, según ha informado Cayuela, quien añadió que el "Bono-libro" se podrá retirar en el centro educativo en el que estudien los alumnos, durante los primeros días de septiembre, para adquirir el material en cualquier comercio o librería de la Región.
El importe de la ayuda asciende a 100 euros para los alumnos de Primaria y a 150 euros para los de Secundaria, que podrán emplearse en la red de librerías y otros establecimientos adheridos a este programa.
Como novedad en esta edición, los beneficiarios dispondrán de una tarjeta con banda magnética, similar a una tarjeta de crédito, que permitirá a los interesados abonar los libros y el material escolar, hasta el importe máximo de la ayuda concedida, sin necesidad de utilizar dinero en efectivo o de un cheque, como en ediciones anteriores. Cada tarjeta tendrá un saldo correspondiente a la cuantía de la ayuda concedida o el remanente después de realizar las operaciones de compra de libros y material escolar.
La Consejería de Educación pretende, con este nuevo sistema, simplificar la gestión de estas ayudas y facilitar a los padres el proceso ya que las tarjetas serán nominativas, con el nombre y número de documento nacional de identidad, y se podrá recargar en años sucesivos.